RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO DEL ORATORI DEL ROSER VELL DE POLLENÇA

noviembre 17, 2016 6 Comentarios

Conjunto escultórico restaurado del Roser Vell de pollença

El Taller del Bisbat ha sido el encargado de la recuperación de este conjunto de ocho esculturas  conservado en el oratorio del Roser Vell de Pollença

Es una escena dramatizada del llanto sobre el Cristo yacente, que representa un testimonio excepcional de la escenografía litúrgica de la pasión, correspondiente al Viernes Santo. 

Alrededor de Cristo yacente sobre un altar aparece la virgen en el centro, con las tres Marías a ambos lados y San Juan evangelista, flanqueados en los extremos por José de Arimatea y Nicodemus; Se construyó alrededor del año 1510 y se atribuye al presbítero y escultor Gabriel Mòger.

De izquierda a derecha las figuras antes de la restauración: María Salomé, San Juan Evangelista, la Virgen María, María Magdalena, María de Cleofás, José de Arimatea, Nicodemus y Jesús.

María Salomé, San Juan Evangelista y la Virgen María
María Magdalena y María de Cleofàs
José de Arimatea, Nicodemus y Jesús

Creemos que tiempo atrás se debía visitar el Viernes Santo, pero debió caer en desuso lo que provocó un notable deterioro de toda la obra. 

El oratorio se reformó a finales del siglo XIX, y quizás fue el momento en que se restauró por completo el conjunto escultórico, desvirtuándolo y alejándolo del aspecto que debía mostrar en sus orígenes, al incorporarle nuevos soportes de tela, madera y policromías

Aunque tenemos que agradecer estas intervenciones, sin las cuales, estas imágenes no hubiesen llegado a nuestros días.

Antes de proceder a la intervención se han realizado estudios preliminares para conocer mejor la obra y poder decidir sobre las fases de restauración más adecuadas a las que se le va a someter. 

Primero se realizó un estudio visual pormenorizado de todas las imágenes, acompañado de documentación fotográfica exhaustiva tanto general como de detalle.

Luego se extrajeron una serie de muestras de soporte y capas policromas para analizarlas en laboratorio, y mediante microscopia identificar los materiales constitutivos, cortes estratigráficos y las técnicas utilizadas en la ejecución de las obras.

El último paso fue un estudio radiográfico, donde se observan las imágenes desde la superficie hasta el interior, que localizan piezas estructurales, ensambles, elementos de fijación, galerías y ataque de insectos, lagunas de policromía, localizar elementos metálicos, etc.

1. TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LAS FIGURAS


Este conjunto escultórico  entra dentro de la clasificación de escultura de papelón o escultura ligera, realizada sobre todo en el siglo XVI.

Este es uno de los conjuntos de escultura ligera más numerosos en personajes, y de mayor antigüedad que se conservan en Mallorca.

La naturaleza de los materiales con los que se construyeron, piezas de madera y papel encolado, convierte al conjunto en una obra muy frágil y de difícil conservación. Esta técnica se usaba para abaratar costes y/o para aligerar peso, facilitando así los desplazamientos en las celebraciones litúrgicas en las que participaban.

Detalle de la fragilidad del material de las piezas

Su estructura interior se construye con piezas de madera clavadas entre si formando el volumen a modo de caja.

Construcción torso de Cristo yacente,con piezas de madera formando una caja

Sobre estos volúmenes de madera se van colocando hojas de papel encoladas, procedentes muchas de ellas de manuscritos de la época, dulcificando así las aristas de las maderas. 

Detalle del manucristo utilizado en la virgen para cubrir la estructura de madera

La cabeza y rostro se realizaban con papel y algún retal de tela, introduciéndolo en un molde para obtener el vaciado.

Cabeza de Cristo. Exterior y interior rostro

En esta ocasión se debió usar el mismo molde para hacer las figuras femeninas ya que todas ellas presentan los mismos rasgos.

Posteriormente se aplica una capa de preparación sobre toda la superficie para acoger finalmente el acabado policromado que completa la escultura.

2. ESTUDIO ANALÍTICO DE MATERIALES


Mediante el estudio de muestras extraídas de las capas pictóricas se analizan los materiales constitutivos y la disposición de capas superpuestas. 

En el caso de la Virgen se han analizado mediante microscopio óptica entre otro elementos, la carnación de la mano derecha, la manga negra repolicromada en tonos rojos y el manto azul repintado en tonos grises.

Análisis microscópico de la policromia de la Virgen

Esto nos ha ayudado a identificar las capas pictóricas originales, y a la retirada de las repolicromías superiores en el caso de que la capa original se encontrara en buen estado.

3. ESTUDIO RADIOGRÁFICO DEL CONJUNTO


Al exponer las imágenes a rayos x gracias a las distintas densidades de los materiales que las componen, podemos distinguir madera, elementos metálicos, telas, así cómo grosores de la capa de preparación, lagunas, orificios, etc.

En el caso de la Virgen, la cabeza está formada por papel encolado y retales de tela, a partir de un mismo molde para las figuras femeninas. 

El cuerpo lo forman listones de madera dispuestos en el centro, y alrededor de dos tablones de madera colocados en horizontal en la base y zona del cuello, construyendo así la caja. 

Radiografías de la Virgen

En el caso de la imagen que representa a María Magdalena se descubrió, gracias al estudio radiográfico y a un TAC, que la cabeza estaba rellena con mortero,  y existía un esqueleto de roedor alojado en la base de la figura, así cómo retales de tela acumulados para hacer el nido.

Radiografías de María Magdalena

Además el TAC de la imagen confirmó las sospechas iniciales: No se asemejaba al resto del conjunto, y unos centímetros bajo del rostro visible, se observó parte de otro rostro que se correspondía con el original.

Estaba localizado en la parte inferior de la cara, identificandose otra boca.

Parte inferior del rostro primitivo debajo del que presentaba previo a la restauración

4. RESTAURACIÓN


Tras los estudios preliminares y después del debate de todas las partes implicadas, decidimos retirar las policromías aplicadas en la intervención más invasiva, que afectaron a todo el conjunto, y sacar a la luz las policromías de calidad, que, aunque no correspondan en algunos casos con las primitivas, si demuestran una autoría más experimentada.

Resultado de retirar las policromías apliacadas en Cleofas

También quitamos las telas y parches que se habían colocado con fines reparadores. 

Eliminación de telas y parches de Maria Magdalena y Cleofas

Eliminación de telas y parches de Jesús

Y eliminamos los añadidos de tela con intención estética o moda, como es el caso de alargar los velos en los personajes femeninos y el paño de pureza en Jesús yacente.

Retirada de los añadidos de tela de los personajes femeninos y Jesús

En cambio, mantuvimos las capas de los personajes de cuerpo entero por ser un añadido de gran envergadura, con un propósito estético y encontrarse en buen estado.

Bajo la repolicromía rojiza que se aplicó en las piezas de José de Arimatea y Nicodemus, se descubrió la primitiva de la vestimenta realizada en dos colores.

Antes y después de la intervención a José de Arimatea

Antes y después de la intervención a Nicodemus

En la escultura de María Magdalena, hemos recuperado fragmentos, como la boca original, y las policromías que quedaban de la imagen primitiva, reconstruyendo el resto a semejanza de las otras imágenes femeninas, y teniendo en cuenta que los rostros femeninos se debieron realizar con ayuda de moldes.

Boca original localizada bajo el rostro visible de María Magdalena
 
El proceso completo de recuperación de María Magdalena ha sido bastante laborioso, al tener que reconstruir casi completamente el rostro.

Restauración de María Magadalena del conjunto escultórico de Pollença

Evolución de la restauración de María Magdalena

El cambio de esta pieza tras la restauración es significativo.

Comparativa de María Magdalena antes y después de la restauración

Este conjunto escultórico volverá a lucir en el oratorio del Roser Vell, donde ha permanecido desde su creación en el siglo XVI, en el mes de diciembre de 2016.

Comparativa de antes y después de la restauración

Esperamos que esta restauración sirva además de recuperar un conjunto singular de nuestro patrimonio, para activar de nuevo el oratorio.
Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca

TALLER DE RESTAURACIÓ DEL BISBAT DE MALLORCA

Conservamos nuestro patrimonio artístico diocesano.

6 comentarios:

  1. Me ha resultado interesantísimo. Una labor minuciosa, impecable y con unos resultados impresionantes. A veces cuando vemos una obra restaurada no sabemos las cientos y cientos de horas que conlleva tal restauración. Enhorabuena por la restauración de este soberbio conjunto escultórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es de agradecer que se valore esta profesión ya que es cierto que conlleva muchas horas de dedicación y es deber del restaurador hacer difusión de su trabajo para dar a conocer nuestro patrimonio desde la vertiente más técnica y científica.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta información, me ha recordado el proceso llevado a cabo de la Virgen de los Desamparados del s. XV de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Es muy interesante todos los estudios científicos y lo mejor es que coincide en la estructura interna de la Virgen de los Desamparados. Enhorabuena por este trabajo, hay que dar a conocer la escultura ligera que a mi entender, que es una gran desconocida dentro del Patrimonio artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que a esta tipología de esculturas no se les ha dado la importancia que merecen y se han considerado desde siempre de segundo orden por los materiales usados en su construcción. La razón de utilizar materiales ligeros se debe más a una razón de facilitar la movilidad de las obras que para abaratar costes. Por el taller del Bisbat han pasado numerosas obras de estas características y es un buen momento para ahondar en su estudio y conocimiento. Desde aquí estamos encantados de que exista el mismo interés en Valencia.

      Eliminar
  3. Espectacular. Muchas gracias por colgar está información tan detallada. Tuve el placer de asistir a la charla cuando se presentó en Pollença, pero tenerlo en internet es muy util para mi labor docente. Mañana visitó la obra con mis alumnos de Historia del Arte. Lo dicho muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Qué grato es saber que desde la docencia se trabaja también en la difusión de la conservación de nuestro patrimonio. Es un trabajo a realizar entre todos. El conocimiento de nuestra propia historia a través del arte local.

      Eliminar