EL SANT CRIST DE LES ÀNIMES DE LA IGLESIA DE FORNALUTX, UN RETABLO RESCATADO

diciembre 14, 2016 0 Comentarios


Retablo del Sant Crist de les Ànimes de Fornalutx

En el mes de abril del 2016 iniciamos la restauración del retablo del Santcrist de les Ànimes de la parroquial de Fornalutx, han sido cinco meses intensos de trabajo en esta obra del siglo XVII, realizada por el escultor Pere Pou, discípulo de Jaume Blanquer.

La iglesia que alberga esta pieza padece un grave problema, que detectamos en el año 2008 durante la recuperación de otros tres retablos: la acción devastadora de las termitas, favorecida por la elevada humedad y la escasa ventilación del edificio. 

Se trata de un retablo camarín integrado por predela, cuerpo principal de tres calles y ático. Tiene escultura exenta, relieve, pintura sobre tela y tabla policromada.

Retablo del Sant Crist de les Ànimes de Fornalutx antes de la restauración

El programa iconográfico se desarrolla en las pinturas que decoran el retablo, y que acompañan la imagen escultórica del Santcrist, formando parte del círculo de la pasión.

Detalle de las pinturas antes y después de la restauración

Respecto a su construcción, toda la estructura es de madera y se apoya desde el centro sobre un bancal de piedra, a partir del cual se desarrolla el retablo.

Las capas pictóricas se combinan con el dorado, marmoleados y estofados. Tanto la figura del Santcrist, como las carnaciones de los ángeles están policromadas con la técnica de pintura al óleo, que es la misma usada en las doce pinturas del retablo.

El estado de conservación era muy deficiente. Los deterioros han sido causados por múltiples factores de índole ambiental, biológico y antropológico. De todos ellos, el biológico relacionado con el ambiental ha sido el más destructivo de todos con diferencia, debido a la acción de las termitas.

En una primera inspección ocular era visible que una de las columnas estaba afectada per la acción de estos insectos, pero lo que nos encontramos una vez iniciada la intervención y a medida que avanzaban los trabajos, fue que gran parte del soporte de madera o bien, estaba afectado por termita activa o bien, destruido

Deterioro notable de los elementos del retablo

Estos insectos en condiciones de humedad elevada y oscuridad, se nutren de la celulosa de la madera, dejando la capa externa polícroma intacta lo que provoca que cuando se detecta sea demasiado tarde. 

Así encontramos dañados elementos estructurales como travesaños, paneles y columnas, y elementos exentos decorativos como ménsulas y esculturas. 

Daños visibles de los elementos del retablo de Fornalutx

Daños visibles de los elementos del retablo de Fornalutx

Los deterioros de índole antropológica se centran en la transformación del retablo sufrida en el siglo XX, tanto en su forma como en su cromatismo. 

El acceso al camarín cambió de ser por un lateral a ser frontal, separando el altar y situando la pintura central de la predela sobre él. También se modificaron los colores originales, y se repintaron los motivos de la pasión de las cartelas. 

Referente a la actual intervención, una vez instalado el andamiaje se retiraron las piezas exentas y las que se encontraban en mal estado para trabajarlas en la zona del coro, transformándolo en taller el tiempo que duró la restauración.

En dicha operación se detectó la actividad de la termita en todo el retablo. Después de una primera limpieza en la que se retiraron acumulaciones de polvo y suciedad, se aplicó un producto desinsectante en todo el soporte de madera.

Limpieza por aspiración de la superficie

Este método no es totalmente efectivo ya que únicamente repele los insectos donde se ha aplicado el producto, y durante un tiempo limitado, pero no los elimina. 

Para ello se contactó con una empresa especializada en erradicar este tipo de infestaciones, acción que se debía emprender al finalizar la actual restauración, en todo el edificio parroquial

Aplicación del tratamiento antitermitas

Siguiendo con el tratamiento del soporte deteriorado, se aplicó un producto consolidante con el fin de endurecer las zonas más debilitadas. 

Después en una fase de larga duración, se rellenaron o sustituyeron zonas donde la madera había desaparecido, por maderas nuevas y/o resinas recuperando la solidez. 

Reintegración volumétrica en las zonas donde la madera estaba destruida

En la fase de limpieza se retiraron las policromías aplicadas sobre las originales de más baja calidad, recuperando la gama cromática y los motivos representados originales. 

También las capas de suciedad y humo provenientes de antiguas iluminaciones, quedando a la vista la notable calidad del pan de oro. 

Retirada de las policromías aplicadas, capas de suciedad y humo

Posteriormente se nivelaron las lagunas existentes y zonas rehechas, con estucos tradicionales, para seguidamente aplicar el color correspondiente siguiendo criterios actuales y /o dorar con pan de oro fino.
 
Estucado de los elementos y aplicación del color

Aplicación de los dorados

Aplicación del color

Respecto a las pinturas sobre tela, se eliminaron las deformaciones que presentaban al retirar los barnices oxidados y reforzando el soporte con tela sintética. 

La restauración de la imagen del Sant Crist consistió en la retirada de la repolicromía existente recuperando su policromía original, de mejor calidad y que se encontraba en buen estado de conservación. 

Retirada de la repolicromía existente  en la imagen del Sant Crist

A esta imagen en algún momento de su historia le cortaron ambos brazos a la altura de las axilas, y mediante unas bisagras y telas clavadas lo convirtieron en un Cristo de Descendimiento. 

Reintegración de los brazos a la imagen del Sant Crist

Actualmente la imagen ya no se procesiona, por lo que en la actual intervención se ha recuperado el Cristo como era anteriormente, tallando en madera las zonas mutiladas, estucando y policromándolas después.

Reintegración de los brazos a la imagen del Sant Crist

Una vez se han restaurado todas las piezas, se han colocado de nuevo en su ubicación con sumo cuidado, ya que a pesar de su restauración siguen teniendo un soporte muy frágil. 

La recuperación ha sido subvencionada por el Consell Insular de Mallorca, recibiendo además colaboraciones del Ayuntamiento de Fornalutx, de la misma diócesis y de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Catalunya con la participación de dos alumnas en prácticas

Antes y después de la recuperación del Sant Crist de les ànimes

Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca

TALLER DE RESTAURACIÓ DEL BISBAT DE MALLORCA

Conservamos nuestro patrimonio artístico diocesano.

0 comentarios: