LA RECUPERACIÓN DE LOS ÁNGELES ORANTES DEL BELÉN-CUEVA DE LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANT BERNARDÍ DE PETRA

noviembre 22, 2019 0 Comentarios


Los dos ángeles góticos restaurados en el transcurso del año 2019 en el Taller de Restauración diocesano y subvencionados por el Consell de Mallorca, provienen del belén-cueva del Convento de sant Bernardí de Petra.

BELÉN-CUEVA DEL CONVENTO DE PETRA.

Tienen semejanzas estilísticas con el belén del desaparecido convento de Jesús, hoy de la iglesia de La Anunciación/La Sang, datado hacia 1480 y relacionado a su vez con el Nacimiento de la capilla Recco, de San Giovanni a Carbonara, en Nápoles.

BELÉN-CUEVA DE LA SANG.

Las esculturas están talladas en madera, dorados y policromados.

SERVICIO DE RADIOLOGÍA CLÍNICA ROTGER/QUIRÓN SALUD.

Se realizaron para colgar del paladar de la cueva, pero se retiraron debido a su mal estado de conservación.

Las fuertes infestaciones de insectos xilófagos afectaron al soporte de madera de ambos ángeles, efecto que produjo en uno de ellos su decapitación y pérdidas de volumen en la espalda. También han desaparecido las alas en ambos ángeles, aunque mantienen las oquedades por donde se insertaban.


En el estudio preliminar se examinaron las diferentes policromías superpuestas que se fueron añadiendo en el tiempo. Así desde la observación directa, con ayuda de la fotografía (micro y macro), el estudio analítico y los datos proporcionados por el estudio histórico artístico, se fue realizando la correspondencia de capas pictóricas, datándolas históricamente.

LABORATORIO ARTE LAB, S.L. MADRID, CORTE ESTRATIGRÁFICO DONDE SE OBSERVA LA SUPERPOSICIÓN DE POLICROMÍAS.

 MACROFOTOGRAFÍA ZONA NARIZ, SUPERPOSICIÓN DE POLICROMÍAS. 

Primitivamente es probable que los ángeles estuvieran totalmente dorados exceptuando las carnaciones. En el siglo XVII se debieron realizar por manos expertas y por cuestiones de moda, los estofados en forma de tulipanes en las túnicas, y fue policromada la cinta del pelo y la nube sobre la que están arrodillados. Probablemente en el siglo XX y por ocultar la actividad de la carcoma, se repintaron los frontales de las túnicas de forma burda, dejando al descubierto en el reverso, la policromía barroca.


En la actual intervención se decidió de forma interdisciplinar, eliminar los últimos repintes que afeaban las imágenes y respetar la intervención barroca, realizada con materiales de calidad y depurada técnica.


La otra fase destacable de la intervención fue la recuperación del volumen perdido en uno de los ángeles, gracias a las manos expertas de un tallista y teniendo de modelo el ángel completo.

las fases de desinsectación, sentado de policromía, estucado de lagunas, reintegración pictórica/dorado y barnizados intermedios y finales completaron la intervención.


Ya una vez finalizada la restauración se retornan las imágenes al convento de sant Bernardí de Petra,  para su instalación en la cueva-belén.

Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca

TALLER DE RESTAURACIÓ DEL BISBAT DE MALLORCA

Conservamos nuestro patrimonio artístico diocesano.

0 comentarios: